lunes, 27 de enero de 2014

Cto. Cataluña Equipos 2014: Ronda 1


Ronda 1 (26/01/2014)

MONTORNÉS 5,5-0,5 TERRASSA "D"

Otro año más, llegó el gran dia para que el Club d'Escacs Montornés arranque en el tradicional Cto. Cataluña por Equipos 2014, denominado actualmente Lliga Catalana d'Escacs. Iniciamos nuestro debut en Segunda Provincial BCN (Grupo III) después de la exitosa temporada 2013, dónde nos alzamos subcampeones absolutos de Tercera Categoria. Esta temporada el equipo estará formado por seis jugadores y añadiendo las nuevas incorporaciones al club, tenemos una plantilla ideal para esta nueva categoria.

Nuestro primer encuentro se presentaba con incertidumbre, por el equipo que pudiera presentar el Terrassa 'D', ya que sus titulares eran más fuertes y compactos. Para nuestra suerte, el equipo visitante se presentó con muchísimas bajas, lo que hacía presagiar un match con pocas dificultades.







El primer punto del equipo (y de forma rápida) lo cosechó el recién federado Carlos Gama (quinto tablero) con blancas en una Siciliana Marozcy, dónde su oponente cambió las damas y rompió en el centro con buen criterio. Poco más tarde e incomprensiblemente, el negro perdió tres piezas seguidas en el tablero, lo que le obligó a abandonar de inmediato. Esta partida apenas duró una hora.

El segundo punto vino por parte de Alejandro (tercer tablero) con blancas, jugando a las mil maravillas una Siciliana Pelikan, dónde el deficiente juego anti-posicional del negro en esta arriesgada variante le costó muy caro, con múltiples amenazas imparables. La partida tuvo una duración de dos horas.

El tercer punto lo asestó Ismael Molano (primer tablero) con blancas, jugando mucho más lento de lo habitual, cuando estamos acostumbrados a verle atacar sin parar. No quiso arriesgar en absoluto, pero si le dió muchos quebraderos de cabeza a su adversario con excesivas maniobras, aparentemente sin un objetivo claro. De repente, se vislumbran amenazas de ruptura tanto en el flanco de dama como en el centro, acompañado de una dinámica de "abre y cierra" constante, con tal de que el negro no tuviera ninguna oportunidad de reacción ni actividad, a la vez que el blanco se fue haciendo dueño de todo el tablero. Después de varias imprecisiones posicionales la posición negra quedó muy restringida y pasiva, con pérdidas materiales decisivas tras un grave error en los apuros del tiempo, dónde la diferencia máxima entre ambos llegó a ser de una hora. La partida tuvo una dura de casi tres horas.

Pasado el mediodia y con un marcador de 3-0 a nuestro favor, las restantes partidas en juego aún tenían mucha disputa, pero la victoria estaba casi asegurada tras el seguro empate en la última mesa.

Jesús Atienza (segundo tablero) con negras se alzó con la victoria después de una Inglesa muy cerrada y bastante larga, dónde su rival le jugó muy bien, llegando a un final incierto. Tras casi cuatro horas de juego llegaron los errores del visitante, que sentenciaron a nuestro favor.

Fernando Ruiz (quinto tablero) con negras tuvo la partida más complicada del encuentro frente a un joven rival, que también le jugó la Inglesa y ambos se sumergieron en una complicadísima posición, también apurados de tiempo en el reloj. El blanco tenía bastante iniciativa, suficiente para poner en grandes aprietos a nuestro jugador, pero no concretó esas posibilidades y acabó perdiendo en un final de infarto.

Carlos Segura (sexto tablero) con negras jugó muy bien pero no se vió recompensado con la victoria, desperdiciando varias ocasiones en posición ventajosa y ganadora. Se le escapó un final de torres que en el peor de los casos aún era posible ganar. Con más de cuatro horas de juego, decidió empatar con un sabor agridulce. Seguro que en las próximas partidas lo hará mucho mejor. ¡Ánimo!


El próximo domingo 2 de febrero visitamos a la Paretana 'B' con la moral muy alta. El año pasado ascendieron a Segunda al igual que nosotros, perdiendo nuestro encuentro en la última ronda de la fase regular. Esta será la ocasión ideal para tomarnos la revancha, ya que volveremos a vernos las caras en el tablero.